.

.
LOS NIÑOS DE 4 AÑOS A EL CURSO PASADO PARTICIPAMOS EN EL PROYECTO COLABORATIVO "CERVANTES CON LAS TIC"

NOTICIERO JURÁSICO

NOTICIERO JURÁSICO
"NOTICIERO JURÁSICO": LA PÁGINA DE MIS PEQUEÑOS REDACTORES DIGITALES.

29 oct. 2016

ROBÓTICA POR EQUIPOS....SEGUIMOS APRENDIENDO CON NUESTRO ROBOT NEMO.

El viernes en clase, los niños de 4 años A, estuvimos jugando un ratito con nuestro Robot Nemo.
  Nos encanta jugar con  Nemo  y en esta ocasión la seño nos planteó una propuesta  para cada equipo, ya que hasta ahora es el rey o reina el encargado de jugar a programar a Nemo.

  Y así de bien lo hicimos:
  Paula,Manuela y Estefanía, programaron  a Nemo para que nos ayudará a formar la palabra MAMÁ.
Y lo hicieron MUY BIEENN.
  Judith,Andrea,Ángel,Adrián y Guille, programaron  a Nemo para que nos ayudará a formar la palabra PAPÁ.
Y lo hicieron MUY BIEENN.
  A Éric,Jennifer,Sergio,Amina y Noa, les tocó programar a Nemo para fuera desde el número 4 hasta dónde había 4 hormiguitas.
También lo hicieron SUPERBIEENN.
 Julia,Aurora,Oumou,Antonio y Juan F., programaron  a Nemo para que nos ayudará a buscar el tesoro que estaba enterrado en la isla Pirata...pero ¡tenían que llevar cuidado con los tiburones!.
Les encantó y los hicieron GENIAAL.
 Fathi,José María,Laura y Aroa, programaron  a Nemo para trabajar las EMOCIONES:Cómo nos sentimos si se nos escapa un globo que nos acaban de regalar? ¡TRISTES!...tenían que marcar el recorrido desde la imagen en la que se nos ha escapado un globo hasta la carita TRISTE.
Lo hicieron GENIAAL. 

Con esta actividad hemos trabajado:

  • La búsqueda de palabras escondidas relacionadas con el vocabulario de la Unidad que estamos trabajando en clase(previamente debíamos buscar una palabra escondida y leerla en el tapete) y la composición de palabras(creamos la secuencia para componer la palabra escondida) , de este modo reforzamos la construcción y lectura de palabras,de una manera motivadora y divertida.
  • Trabajo de conceptos matemáticos:asociar la cantidad con el número.Los niños de 4 años estamos trabajando en clase el número 4.Con esta propuesta, reforzamos el número 4:discriminación visual y asociación de la cantidad con la grafía del número.
  • Desarrollo de la Inteligencia Emocional:La emociones(cómo me siento si se me escapa un globo que me han regalado).
  • Creación de una secuencia para marcar un recorrido en la búsqueda de un tesoro. 
  • Nociones espaciales:delante-detras,derecha-izquierda; nociones que nos va a ayudar a interiorizar la lateralidad.
  • Programar una secuencia en equipo, respetando la opinión de todos los miembros del equipo,respetar el turno.
  • Superar un reto poniendo en práctica nuestras habilidades cognitivas relacionadas con los contenidos curriculares.
  • Desarrollo de la creatividad:Cada equipo decide su secuencia de programación y nos dimos cuenta de que hay múltiples opciones.
  • Aprendizaje por Indagación.Aceptación de los errores:Si la secuencia que programamos no es la correcta,borramos con la tecla(X) y volvemos a programar a Nemo.Aprendemos por ensayo-error.
  •  Despertar nuestra curiosidad por el mundo de la robótica y los lenguajes de programación.  
A todos nos encantó ,y disfrutamos mucho jugando y aprendiendo con NEMO.

21 oct. 2016

ABN:LA CASITA DEL NÚMERO 3.

Este curso, los niños de 4 años continuamos trabajando los números y los conceptos matemáticos con actividades divertidas, que responden a la metodología de trabajo  ABN(Algoritmos Abiertos basados en Números).


Hoy , en Asamblea hemos jugado a formar la CASITA DEL NÚMERO 3.

Para interiorizar de una manera significativa y motivadora la descomposición de los números, la seño ha dibujado una casita en cuyo tejado estaba pintado el número 3 y hemos colocado también la tarjeta con 3 deditos y el dado matemático con 3 puntitos(De esta manera tenemos las 3 representaciones del número:representación simbólica con los puntitos,representación figurativa con los deditos y representación con signos con la grafía del número).
   
    Después la seño, nos ha contado que esta casita tiene muchos pisos y necesitaba nuestra ayuda para poner a los números que viven en cada piso.
  Pero sólo podían vivir allí  los vecinos del número 3,que son los que juntos suman 3; porque es su casita...es la CASITA DEL 3.
   También debíamos colocar al lado de cada vecino el número de palitos correspondiente.


   Nos hemos ayudado para trabajar la descomposición del número 3 de la percha de los números:usando para ello  la percha y las pinzas; trabajando de este modo la descomposición numérica de forma manipulativa, y así ha sido más fácil todavía ver quién eran los vecinos del 3, y en que piso vivían.

       Ha sido muy divertido y hemos colaborado todos , pero como enseguida venía el Teacher Faustino, la seño no ha podido hacer fotos del proceso, pero si del resultado final...y así ha quedado nuestra CASITA DEL NÚMERO 3.

18 oct. 2016

UN ROBOT EN CLASE:CONOCEMOS A BEE BOT.

Desde hace unos días,en clase hemos conocido a un nuevo amiguito que ha venido con Munela,nuestra mascota de 4 años.

Se trata de una abejita robot(que compartimos las dos aulas de 4 años del cole), y  que nos va a ayudar a aprender Robótica.
Con ella nos vamos a iniciar en el lenguaje de programación de una manera  MUY DIVERTIDA Y MOTIVADORA.


El robot tiene cuatro comandos de dirección y se desplaza por un tablero con cuadrados de 15 x 15 cm.
   Con nuestro nuevo amiguito, al que ya hemos puesto nombre:
NEMO ,vamos a aprender aspectos como :


  1. La organización,secuenciación y anticipación de actividades.
  2. Afianzar la lateralidad y las nociones espaciales.
  3. Fomentar el  trabajo en equipo,el respeto,la curiosidad....y la creatividad.

Además de esto, con NEMO trabajaremos Lógico- matemática, Lectoescritura , y en general todos los Contenidos Curriculares.

El primer día que el Robot llegó a clase fue muy emocionante, pues todos los peques estaban expectantes.
La seño nos había hablado de un nuevo amiguito de Munela...y estaban impacientes por conocerlo.
En primer lugar,teníamos que  averiguar ¿que era? ...
Enseguida se dieron cuenta que era una ABEJITA....como LA ABEJA MAYA ...y la seño nos enseñó esta canción:

"EN UN PAÍS MULTICOLOR...
HABÍA UNA ABEJA QUE ERA ROBOT...
Y FUE FAMOSA EN EL LUGAR...
PORQUE ENSEÑABA A PROGRAMAR."

Después , con el tablero de LAS EMOCIONES nuestro Robot tenía que llegar a la carita contenta, porque estábamos muy emocionados con su llegada y MUY CONTENTOS....y lo hicimos MUY BIEENN.

Hoy comparto un vídeo muy cortito,de nuestra segunda actividad.
En esta ocasión  NEMO ayudado por Aroa(que era la reina de la clase y con la colaboración de todos los peques), tenía que ir al número de puntitos que marcara el dado matemático:3.
  Primero programamos la secuencia de Nemo:uno delante,un giro a la derecha y dos delante.....y despues teníamos que darle al botón GO.
      ¿Seguro que hemos creado la secuencia correcta?
   Pues ....así sucedió.... 
 
 Nos encantó la experiencia, así que poco a poco este curso nos vamos a ir adentrando en el mundo de la Robótica y la Programación. 

9 oct. 2016

3,2,1,...COMENZAMOS NUEVO CURSO CON UN NUEVO PROYECTO DIDÁCTICO:MOTIVACIÓN DEL PROYECTO "LOS INCREIBLES MUN".

Hola a tod@s:

Con esta entrada inauguro este nuevo curso, un poquito tarde, porque he estado algo liada, pero con la misma ilusión, cargada de ideas y sobretodo .....con mucho entusiasmo por seguir compartiéndolas con mis familias y seguidores del blog.

Este curso , mis niñ@s son un "poquito" más mayores y han vuelto del verano cargados de energía y de ilusión por aprender.


    Comenzamos Proyecto nuevo ;y para conocer a nuestra nueva mascota pensamos que podía ser motivador para los peques , que fuera nuestra amiguita Mica la que nos presentara a nuestra nueva mascota.
 
   Para ello el pasado lunes 3 de Octubre, al llegar a clase nos encontramos a Mica con una carta para nosotros:
Enseguida le pedimos a la seño que la leyera.
  En ella , nos presentaba a Berta y Pablo,dos niños de 4 años como nosotros y...a sus amiguitos "Los Increíbles Mun".

Los Increíbles MUN son unos monstruos, pero no unos monstruos cualquiera. Son pequeños y peludos, los hay de muchos colores: naranjas, rojos, verdes, azules, amarillos. Todos son diferentes pero juntos forman una gran familia.
Y lo más importante, ¡les encanta vivir en los coles con los niños!

 Este curso, Berta y Pablo  tienen 4 años y una mascota muy especial: MUNELA, un monstruo de color verde bromista y alocada...aunque un poco miedosa y a la que le encanta inventar cosas....y aprender MUCHAS COSAS NUEVAS.

  MUNELA ha venido al cole con sus casita que ha construido con ayuda de su familia y para poder salir a conocerla teníamos que leer el cartelito del tejado con su nombre.

   Lo hicimos SUPERBIEEN...y enseguida pudimos conocer y abrazar a nuestra amiguita MUNELA.


En la carta nos recordaba lo mayores que somos y las cosas que ya sabemos hacer muy bien....y ¡¡seguro que este curso junto a Berta,Pablo y MUNELA...aprenderemos muchas cosas y nos lo pasaremos GENIAL!!. 

Después de leer la carta de Munela,la hemos coloreado y  hemos visto este vídeo que podéis compartir en familia y así conocer un poco más nuestro nuevo Proyecto.

 Espero veros por nuestro pequeño y humilde  "Rinconcito" dónde seguiremos compartiendo nuestro día a día en el cole con nuevas aventuras y experiencias...

BESITOS DE LA SEÑO EVA

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails