---------------------------------------------


-------------
BLOG GESTIONADO POR LA SEÑO:


----------------

La enseñanza que deja huella no es la que se hace de cabeza a cabeza, sino de corazón a corazón.
Howard G. Hendrick

.

.
LOS NIÑOS DE 4 AÑOS A EL CURSO PASADO PARTICIPAMOS EN EL PROYECTO COLABORATIVO "CERVANTES CON LAS TIC"

NOTICIERO JURÁSICO

NOTICIERO JURÁSICO
"NOTICIERO JURÁSICO": LA PÁGINA DE MIS PEQUEÑOS REDACTORES DIGITALES.

ROBÓTICA

ROBÓTICA POR EQUIPOS....SEGUIMOS APRENDIENDO CON NUESTRO ROBOT NEMO.

El viernes en clase, los niños de 4 años A, estuvimos jugando un ratito con nuestro Robot Nemo.
  Nos encanta jugar con  Nemo  y en esta ocasión la seño nos planteó una propuesta  para cada equipo, ya que hasta ahora es el rey o reina el encargado de jugar a programar a Nemo.

  Y así de bien lo hicimos:
  Paula,Manuela y Estefanía, programaron  a Nemo para que nos ayudará a formar la palabra MAMÁ.
Y lo hicieron MUY BIEENN.
  Judith,Andrea,Ángel,Adrián y Guille, programaron  a Nemo para que nos ayudará a formar la palabra PAPÁ.
Y lo hicieron MUY BIEENN.
  A Éric,Jennifer,Sergio,Amina y Noa, les tocó programar a Nemo para fuera desde el número 4 hasta dónde había 4 hormiguitas.
También lo hicieron SUPERBIEENN.
 Julia,Aurora,Oumou,Antonio y Juan F., programaron  a Nemo para que nos ayudará a buscar el tesoro que estaba enterrado en la isla Pirata...pero ¡tenían que llevar cuidado con los tiburones!.
Les encantó y los hicieron GENIAAL.
 Fathi,José María,Laura y Aroa, programaron  a Nemo para trabajar las EMOCIONES:Cómo nos sentimos si se nos escapa un globo que nos acaban de regalar? ¡TRISTES!...tenían que marcar el recorrido desde la imagen en la que se nos ha escapado un globo hasta la carita TRISTE.
Lo hicieron GENIAAL. 

Con esta actividad hemos trabajado:

  • La búsqueda de palabras escondidas relacionadas con el vocabulario de la Unidad que estamos trabajando en clase(previamente debíamos buscar una palabra escondida y leerla en el tapete) y la composición de palabras(creamos la secuencia para componer la palabra escondida) , de este modo reforzamos la construcción y lectura de palabras,de una manera motivadora y divertida.
  • Trabajo de conceptos matemáticos:asociar la cantidad con el número.Los niños de 4 años estamos trabajando en clase el número 4.Con esta propuesta, reforzamos el número 4:discriminación visual y asociación de la cantidad con la grafía del número.
  • Desarrollo de la Inteligencia Emocional:La emociones(cómo me siento si se me escapa un globo que me han regalado).
  • Creación de una secuencia para marcar un recorrido en la búsqueda de un tesoro. 
  • Nociones espaciales:delante-detras,derecha-izquierda; nociones que nos va a ayudar a interiorizar la lateralidad.
  • Programar una secuencia en equipo, respetando la opinión de todos los miembros del equipo,respetar el turno.
  • Superar un reto poniendo en práctica nuestras habilidades cognitivas relacionadas con los contenidos curriculares.
  • Desarrollo de la creatividad:Cada equipo decide su secuencia de programación y nos dimos cuenta de que hay múltiples opciones.
  • Aprendizaje por Indagación.Aceptación de los errores:Si la secuencia que programamos no es la correcta,borramos con la tecla(X) y volvemos a programar a Nemo.Aprendemos por ensayo-error.
  •  Despertar nuestra curiosidad por el mundo de la robótica y los lenguajes de programación.  
A todos nos encantó ,y disfrutamos mucho jugando y aprendiendo con NEMO. 

UN ROBOT EN CLASE:CONOCEMOS A BEE BOT.

Desde hace unos días,en clase hemos conocido a un nuevo amiguito que ha venido con Munela,nuestra mascota de 4 años.

Se trata de una abejita robot(que compartimos las dos aulas de 4 años del cole), y  que nos va a ayudar a aprender Robótica.
Con ella nos vamos a iniciar en el lenguaje de programación de una manera  MUY DIVERTIDA Y MOTIVADORA.


El robot tiene cuatro comandos de dirección y se desplaza por un tablero con cuadrados de 15 x 15 cm.
   Con nuestro nuevo amiguito, al que ya hemos puesto nombre:
NEMO ,vamos a aprender aspectos como :


  1. La organización,secuenciación y anticipación de actividades.
  2. Afianzar la lateralidad y las nociones espaciales.
  3. Fomentar el  trabajo en equipo,el respeto,la curiosidad....y la creatividad.

Además de esto, con NEMO trabajaremos Lógico- matemática, Lectoescritura , y en general todos los Contenidos Curriculares.

El primer día que el Robot llegó a clase fue muy emocionante, pues todos los peques estaban expectantes.
La seño nos había hablado de un nuevo amiguito de Munela...y estaban impacientes por conocerlo.
En primer lugar,teníamos que  averiguar ¿que era? ...
Enseguida se dieron cuenta que era una ABEJITA....como LA ABEJA MAYA ...y la seño nos enseñó esta canción:

"EN UN PAÍS MULTICOLOR...
HABÍA UNA ABEJA QUE ERA ROBOT...
Y FUE FAMOSA EN EL LUGAR...
PORQUE ENSEÑABA A PROGRAMAR."

Después , con el tablero de LAS EMOCIONES nuestro Robot tenía que llegar a la carita contenta, porque estábamos muy emocionados con su llegada y MUY CONTENTOS....y lo hicimos MUY BIEENN.

Hoy comparto un vídeo muy cortito,de nuestra segunda actividad.
En esta ocasión  NEMO ayudado por Aroa(que era la reina de la clase y con la colaboración de todos los peques), tenía que ir al número de puntitos que marcara el dado matemático:3.
  Primero programamos la secuencia de Nemo:uno delante,un giro a la derecha y dos delante.....y despues teníamos que darle al botón GO.
      ¿Seguro que hemos creado la secuencia correcta?
   Pues ....así sucedió.... 
 
 Nos encantó la experiencia, así que poco a poco este curso nos vamos a ir adentrando en el mundo de la Robótica y la Programación. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails