.

.
LOS NIÑOS DE 4 AÑOS A EL CURSO PASADO PARTICIPAMOS EN EL PROYECTO COLABORATIVO "CERVANTES CON LAS TIC"

NOTICIERO JURÁSICO

NOTICIERO JURÁSICO
"NOTICIERO JURÁSICO": LA PÁGINA DE MIS PEQUEÑOS REDACTORES DIGITALES.

30 mar. 2016

LOS DEPREDADORES DEL CARACOL:REALIDAD AUMENTADA Y CÓDIGOS QR.

Uno de los contenidos planificados en nuestro Proyecto"EL CARACOL",ha sido LOS DEPREDADORES DEL CARACOL(o sus enemigos ,como les dicen los peques).
      
 La dinámica de trabajo en mi aula incluye el uso de TIC como herramienta educativa, por tanto los niños están en contacto con las tecnologías como una herramienta más de aprendizaje diario.

  En esta ocasión,los niños de 3 años A,hemos utilizado la App Aurasma( App de Realidad Aumentada) y la App QR Droid Code Scanner (lector de Códigos Qr ,para leer los códigos QR de los depredadores del Caracol).
https://play.google.com/store/apps/details?id=com.aurasma.aurasma&hl=es
AURASMA
https://play.google.com/store/apps/details?id=la.droid.qr&hl=es
QR DROID CODE SCANNER
A través de esta propuesta tecnológica, hemos trabajado los depredadores del caracol con el  uso de las TICs, que siempre nos da una motivación extra.Y así fue:

     El pasado miércoles,al volver del patio,MICA tenía una carta para nosotros, y lo primero que pensaron los peques es que nos había vuelto a dejar pistas(como ocurrió en la actividad de motivación...algo que les encantó...jeje).

   Rápidamente le pedimos a la seño que la leyera...
Está era su carta:
Enseguida fuimos a buscar los lotos con las imágenes de los tipos de caracol y cogimos la imagen del caracol común de jardín, tal y como nos pedía Mica.
Encendimos la tablet  y buscamos la  App Aurasma("la de la letra A morada" como dicen mis peques) y estó fue lo que ocurrió:

Mensaje secreto de Turbo con Aurasma.I3A por eva-martinezlozano
Este es el mensaje secreto(que como nos gustó tanto lo vimos más de mil veces...jeje):


Después de ver el mensaje ,vimos que en la carta había algo más:
Unas instrucciones y unos códigos muy raros"con puntitos", pero lo que si que tenían claro es que había que usar la tablet para descifrarlos.
Estas son las instrucciones a seguir, para descifrar los códigos secretos:
Después de leer las instrucciones, dividimos la clase en equipos y cada equipo debía descifrar uno de los 8 códigos secretos(códigos QR), que nos había propuesto TURBO.
Para practicar en casa, sólo debéis instalar en la Tablet o Smarphone la App"QR Droid Code Scanner"o cualquier otra App para leer Códigos Qr, y enfocar la tablet encima de cada código.

Así fue nuestra experiencia:
 
LOS DEPREDADORES DEL CARACOL CÓDIGOS QR.I3A por eva-martinezlozano


Tras descifrar los 8 códigos secretos,nos dimos cuenta que eran los enemigos de los caracoles y que Turbo nos pedía ayuda para poder atraparlos... jeje...

 Nos ha encantado experimentar con la magia de la Realidad Aumentada y los Códigos Qr.
 ¡¡ESPERO QUE OS GUSTE!!

28 mar. 2016

APORTACIONES AL PROYECTO DEL CARACOL.¡¡MUCHAS GRACIAS FAMILIAS!!!

Tras la recogida  de los conocimientos previos que tienen nuestros niños y partiendo de lo que quieren saber sobre el Caracol, organizamos la información a solicitar a las familias,y enviamos a casa una nota informativa: 

A cada peque le tocaría investigar, con ayuda de papá y mamá, sobre uno de los contenidos del Proyecto.

  Posteriormente,en clase explicamos  a nuestros compañeros la investigación realizada en casa con ayuda  de nuestras  familias...y lo hicieron REQUETEBIEN....

Después de la explicación oral,la seño nos felicitó y nos hizo una foto con nuestros trabajos...Mirad,mirad...
 NUESTROS TRABAJOS SOBRE EL CARACOL.I3A on PhotoPeach


Todos nuestros trabajos y demás materiales(libros, cuentos,caracoles para observar y cuidar en clase, textos y murales expositivos,etc.),los fuimos colocando en  EL RINCÓN DEL CARACOL(ubicado en el Rincón de las Letras), dónde los niños y niñas se acercan para ver,observar el comportamiento de los caracoles, jugar, comentar, etc.
Desde aquí mi agradecimiento a las familias de mis niños y niñ@s, por su participación e implicación en el Proyecto.

¡¡¡MUCHAS GRACIAS FAMILI@S!!

23 mar. 2016

LIM"EL CARACOL".

Edilim, es un entorno para la creación de libros interactivos multimedia, y como sabéis, para mi es una herramienta con muchas posibilidades para la PDI y el ordenador...y muy motivadora para los peques.
 


Para reforzar el vocabulario y los contenidos trabajados en nuestro Proyecto"EL CARACOL",he elaborado este libro LIM.
http://www.chiscos.net/xestor/chs/evainfantil/lim_caracol/lim_caracol.html

En casa, podéis usarlo para reforzar lo aprendido, y lo comparto también, por si puede ser un recurso útil para aquellos profes y peques de otros coles,que como en el nuestro, vayáis a  trabajar el Proyecto del Caracol.
También lo podéis encontrar en  la página MIS EDILIM.
 
En el, se recogen 40 actividades sobre:vocabulario,las partes del cuerpo del caracol,su alimentación,tipos o especies de caracoles,sus depredadores,memory,series, puzzles, etc...


 

Para verlo a pantalla completa haz clic en el enlace de abajo.

 ENLACE:
http://www.chiscos.net/xestor/chs/evainfantil/lim_caracol/lim_caracol.html

¡ESPERO QUE OS GUSTE Y DISFRUTÉIS JUGANDO CON NUESTROS AMIGOS LOS CARACOLES!

19 mar. 2016

¡¡¡FELICIDADES PAPÁS!!!

Los niños de 3 años , hemos preparado con mucha ilusión ,un regalito para felicitar a nuestros papás.

           En clase, hemos elaborado una alfombrilla para el ordenador de Papá con un caracol(Ya que estábamos inmersos en el Proyecto "El Caracol") con nuestra foto y con un mensaje para nuestros papás...
Espero que os guste 

Además ,hemos trabajado una Poesía para recitarles a nuestros Papás y desde aquí, queremos dedicar este vídeo a nuestros papás en este día tan especial....

Mirad...mirad... lo bien que recitan la poesía para sus papás...¡¡no me digáis que no están para comérselos!!.

Poesía para felicitar a nuestros papás.I3A por eva-martinezlozano


¡¡FELICIDADES PAPÁS!!!

16 mar. 2016

NUESTROS TERRARIOS PARA LOS CARACOLES.

En esta entrada os quiero presentar el terrario que hemos hecho los niños de 3 años A, para observar nuestros caracoles.
  
Uno de los contenidos trabajados en nuestro Proyecto del Caracol es ¿Dónde viven los caracoles?:
La seño nos ha enseñado que los caracoles terrestres pueden vivir en la Naturaleza y también en terrarios....y que mejor manera de llevar a la práctica este contenido, que haciendo nuestro propio terrario.

La seño trajo a clase unos terrarios de plástico , y después de ver en Asamblea como podían vivir mejor nuestros caracoles, decidimos ir al patio a buscar todo lo necesario: tierra, piedras y hierbas.

Muy emocionados,salimos al patio y fuimos buscando todo lo necesario.TODOS colaboramos con mucha ilusión , y...nos ha quedado GENIAL.

 Primero, colocamos la tierra.


A continuación, las piedrecitas y hojas que encontramos.
Y por último pusimos los caracoles....y ¡¡no nos podía faltar ponerles su comida preferida.... lechuga!!.
Finalmente, pusimos los terrarios en nuestro RINCÓN DEL CARACOL donde con nuestras lupas de "científicos de caracoles", podemos ver y observar que hacen los caracoles. 

12 mar. 2016

NUESTROS DIBUJOS FINALES DEL PROYECTO DEL CARACOL....Y LOS PRIMEROS DIBUJOS DEL PROYECTO...¡¡CUÁNTO SABEMOS SOBRE LOS CARACOLES!!.

Nuestro Proyecto sobre EL CARACOL...esta finalizando, y una de las actividades finales programadas ha sido la realización de un dibujo sobre el caracol.

En los dibujos finales de los peques se puede observar cómo  se expresan gráficamente , y sus dibujos reflejan todo  aquello que hemos aprendido (antes de empezar con el proyecto ya hicimos un dibujo inicial  y los cambios son notables). 

Fijaos en sus primeros dibujos(en los que dibujamos cómo creíamos que era un caracol):
Posteriormente,en sus dibujos finales se refleja con todo detalle muchos de los contenidos trabajados en el Proyecto: 
  • Dibujan las partes del cuerpo del caracol:Concha(con su espiral que nos dice cuántos años tiene),Tentáculos(diferenciando los tentáculos largos dónde dibujan los ojos de los cortos, su Pie musculoso,la Boca Rádula con sus dientecillos, 
  • La LLuvia porque el caracol sale cuando llueve, 
  • El Agujerito por dónde hace caca(Ano) y el color de la caca según lo que ha comido(verde- lechuga),
  • La puesta de huevos y...
  •  Cómo no...algunos de sus depredadores: los ciempies y milpies que quieren comerse sus huevos.
Aquí os dejo los dibujos finales de mis peques, donde se aprecia con detalle todo lo aprendido y lo más significativo del Proyecto:

 
Lo cierto es que este Proyecto ha resultado ser muy interesante, y al tratarse de un animal tan cercano:hemos aprendido a cuidarlos en clase, hemos podido observar su comportamiento y de este modo, aplicar muchos de los contenidos del Proyecto de  forma constructiva.

4 mar. 2016

ESPECTÁCULO TEATRAL"LOS SIETE CABRITILLOS Y EL LOBO"-PUPACLOWN

El pasado JUEVES 3 DE MARZO,los niños de  3, 4 y 5 años, hemos acudido al Centro Escénico Pupaclown en Murcia, para asistir al espectáculo teatral "Los 7 Cabritillos y el lobo".

Ha sido nuestra primera salida, y estábamos muy nerviosos y emocionados con la excursión.
¡¡¡Nos ha encantado!!!.... y la magnífica representación y puesta en escena,nos ha hecho disfrutar con la magia de los cuentos.

Os dejo el vídeo  de la obra.

Y el vídeo con las fotos de la actividad:

ESPECTÁCULO TEATRAL LOS 7 CABRITILLOS PUPACLOWN... por eva-martinezlozano
¡¡¡¡ESPERO QUE OS GUSTE TANTO COMO A NOSOTROS ...Y LO DISFRUTÉIS EN FAMILIA!!!!

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails