.

.
LOS NIÑOS DE 4 AÑOS A EL CURSO PASADO PARTICIPAMOS EN EL PROYECTO COLABORATIVO "CERVANTES CON LAS TIC"

NOTICIERO JURÁSICO

NOTICIERO JURÁSICO
"NOTICIERO JURÁSICO": LA PÁGINA DE MIS PEQUEÑOS REDACTORES DIGITALES.

6 jul. 2016

FLIPPED CLASSROOM EN 3 AÑOS A:TAREA DE INVESTIGACIÓN SOBRE LAS PLANTAS.

 La definición del termino FLIPPED CLASSROOM ,se puede traducir como"AULA INVERTIDA" y consiste en un modelo pedagógico que plantea la necesidad de transferir parte del proceso de enseñanza y aprendizaje fuera del aula, con el fin de utilizar el tiempo de clase para el desarrollo de procesos cognitivos de mayor complejidad que favorezcan el aprendizaje significativo.

En mi clase, utilizamos este modelo pedagógico en el Trabajo POR PROYECTOS:cuando investigamos en casa sobre un determinado contenido del Proyecto, y luego en clase exponemos oralmente la investigación realizada en casa.

   Para ello, el blog es una plataforma en la que se recopilan diferentes recursos:vídeos educativos, documentales, presentaciones,etc... que las familias pueden utilizar en casa para preparar  la tarea de investigación.

La actividad que voy a describir en esta entrada, fue una actividad que planificamos para trabajar "Las plantas de campo y las Plantas de Ciudad",título de una de las Unidades Didácticas que trabajamos en este último trimestre del curso.

   Aprovechando la motivación  de los peques hacia este centro de interés, en el nivel de 3 años  hemos utlizado el modelo pedagógico FLLIPED CLASSROOM ,con el objetivo de poder saber si los alumnos habían adquirido aspectos básicos de las plantas tales como: descripción de una planta(color y forma del tallo,las hojas,los pétalos),nombre común,nombre botánico y propiedades o usos (medicinales,ornamentales,etc...).

Para ello, planteamos una actividad dentro de la Unidad llamada "TAREA DE INVESTIGACIÓN " en el cuál cada alumno investigaba en casa sobre una planta de campo o de ciudad,que posteriormente con ayuda de su ficha, expondría en clase a sus compañeros y a la seño.
Para ello,informamos a las familias y mandamos una ficha técnica,dónde debían registrar algunas características básicas de la planta sobre la que cada peque tenía que investigar.
Esta es la ficha técnica:
 Cuando se mandó a casa la tarea de investigación, se les dio a las familias una semana para trabajarlo en casa y  se organizaron las exposiciones orales de manera que cada día expondrían 4-5 niños.

En esta ocasión, la seño nos grabó en nuestra Exposición oral y antes de realizar la grabación  hicimos un ensayo dónde repasamos la investigación realizada en casa....pero ¡¡es inevitable los nervios del directo!!...jeje.
Después de cada intervención la seño nos felicitó y también nuestros compañeros...porque TOD@S lo hicimos REQUETEBIÉN.....

Aquí podéis ver las grabación de cada niño en su exposición oral:
Sólo debes cliquear en la imagen de abajo para acceder a la plataforma Genialy ,y desde allí podrás ver el vídeo de cada niño haciendo clic encima de la imagen de su planta.
http://www.genial.ly/577ccebd1aa0094708b9331a/flipped-classroom-3-anos-a
Ha sido una actividad muy motivadora en la que ,hemos aprendido muchas cosas sobre las plantas y conocemos las características de una gran variedad de plantas o flores que podemos encontrar en la ciudad o en el campo....y para ello la colaboración de las familias ha sido fundamental.
¡¡¡MUCHAS GRACIAS FAMILIAS!!!
¡¡ESPERO QUE OS GUSTE!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails