Los algoritmos ABN ,suponen una nueva forma de trabajar el aprendizaje de los números y los conceptos matemáticos que se contrapone al método tradiccional.
Constituye una nueva forma de trabajar los números y las operaciones de una manera muy motivadora...que se aproxima más a la manera de aprender y de pensar del niño.
Su autor es Jaime Martínez Montero.
En esta página compartiremos los recursos y actividades que realizamos en el aula que responden a la metodología ABN:
ENLACE A PÁGINAS CON RECURSOS:
ABN:POLICUBOS...HACEMOS TORRES.
Muchos de éstos los he ido elaborando con materiales de reciclado como tapones, depresores, palitos de polo, material fotocopiado y plastificado para poner pinzas o escribir con el velleda,etc...,otros los hemos comprado y otros como tapones de tetrabrik los han aportado las familias.
En la Asamblea del Viernes,trabajamos con los POLICUBOS:que son unos cubos de colores ensartables( que coinciden con los colores de las Regletas de Cuisenaire) que nos permiten desarrollar diferentes habilidades matemáticas.
En Infantil los usamos para trabajar:
- Los colores.
- La asociación cantidad-grafía.
- La comparación de longitudes.
- Favorecen el trabajo de la pinza digital y la presión, al insertar las piezas,etc...
- La creación de torres de hasta 6 elementos.
- Asociaciación de las grafías de los números del 1 al 6.
- Asociación de la cantidad con la grafía de los números del 1 al 6.
- Creación de torres con material manipulativo.
- Añadir o quitar elementos a una torre ya creada.
- Desarrollo de la creatividad manipulando y experimentado con material estructurado.
- Los peques debían elegir el número y formaban la torre en el nido del árbol elegido.
- La seño les señalaba el nido con el número dónde debían hacer la torre.
- La seño les daba la torre ya creada y debían colocarla en el nido correcto y...
- La
actividad se complicaba: los niñ@s elegían el nido con el número, la
seño les daba la torre y ellos tenían que poner o quitar en función del
número.
- También
les complicaba la actividad cuando:la seño les indicaba el nido con el
número y les daba la torre ya creada, y ellos debían ver si tenían que
quitar o poner policubos según su número .
Aquí podéis ver las torres elaboradas por mis peques con los Policubos,en ellas se muestra el proceso final de las actividades propuestas en esta sesión de ABN.
HALLOWEEN 2016
Ayer en nuestro cole, los niños de Infantil celebramos HALLOWEEN.Esa mañana llegamos todos a la fila muy guap@s , disfrazados o con algún motivo característico de esta fiesta....y ¡¡muy contentos!!.
Durante toda la semana hemos ambientado nuestra clase con motivos de Halloween.
La jornada escolar del Viernes, fue enfocada a realizar diversas actividades, encaminadas a conocer aspectos característicos de HALLOWEEN...y ver lo divertido de esta Fiesta Anglosajona.
Además durante toda la semana en nuestro Rincón de matemáticas(Rincón de ABN) , jugamos y nos divertimos aprendiendo ...con "la magia de Halloween".
Y ...en el Rincón del Artista elaboramos un móvil de calabaza que el viernes nos llevamos a casa para decorar también nuestra casa de Halloween.
Aquí os dejo un montaje que he realizado con algunas de las fotos de esta fiesta...para que veáis lo guapos que estábamos.
ESPERO QUE OS GUSTE
ABN:LA CASITA DEL NÚMERO 3.
Este
curso, los niños de 4 años continuamos trabajando los números y los
conceptos matemáticos con actividades divertidas, que responden a la
metodología de trabajo ABN(Algoritmos Abiertos basados en Números).
Hoy , en Asamblea hemos jugado a formar la CASITA DEL NÚMERO 3.
Para interiorizar de una manera significativa y motivadora la descomposición de los números, la seño ha dibujado una casita en cuyo tejado estaba pintado el número 3 y hemos colocado también la tarjeta con 3 deditos y el dado matemático con 3 puntitos(De esta manera tenemos las 3 representaciones del número:representación simbólica con los puntitos,representación figurativa con los deditos y representación con signos con la grafía del número).
Después la seño, nos ha contado que esta casita tiene muchos pisos y necesitaba nuestra ayuda para poner a los números que viven en cada piso.
Pero sólo podían vivir allí los vecinos del número 3,que son los que juntos suman 3; porque es su casita...es la CASITA DEL 3.
También debíamos colocar al lado de cada vecino el número de palitos correspondiente.
Hoy , en Asamblea hemos jugado a formar la CASITA DEL NÚMERO 3.
Para interiorizar de una manera significativa y motivadora la descomposición de los números, la seño ha dibujado una casita en cuyo tejado estaba pintado el número 3 y hemos colocado también la tarjeta con 3 deditos y el dado matemático con 3 puntitos(De esta manera tenemos las 3 representaciones del número:representación simbólica con los puntitos,representación figurativa con los deditos y representación con signos con la grafía del número).
Después la seño, nos ha contado que esta casita tiene muchos pisos y necesitaba nuestra ayuda para poner a los números que viven en cada piso.
Pero sólo podían vivir allí los vecinos del número 3,que son los que juntos suman 3; porque es su casita...es la CASITA DEL 3.
También debíamos colocar al lado de cada vecino el número de palitos correspondiente.
Nos
hemos ayudado para trabajar la descomposición del número 3 de la percha
de los números:usando para ello la percha y las pinzas; trabajando de
este modo la descomposición numérica de forma manipulativa, y así ha
sido más fácil todavía ver quién eran los vecinos del 3, y en que piso
vivían.
Ha
sido muy divertido y hemos colaborado todos , pero como enseguida venía
el Teacher Faustino, la seño no ha podido hacer fotos del proceso, pero
si del resultado final...y así ha quedado nuestra CASITA DEL NÚMERO 3.
JUGANDO CON LA RECTA NUMÉRICA....LOS GUSANOS DE LOS NÚMEROS.
Este
curso,los niños de 3 años nos hemos inciado en el conocimiento de la
Recta numérica del 1 al 10 con actividades divertidas,que responden a la
metodología de trabajo ABN(Algoritmo basado en Números).
El rey/reina de la clase realiza una serie de actividades,que nos encantan porque son muy divertidas,... y con las que aprendemos casi sin darnos cuenta.
Estas son algunas de la actividades que realiza el rey de la clase:
Esta actividad la realizamos en una de las Asambleas, y se trataba de formar gusanos de tapones en cada uno de los números de la cadena numérica.(Los tapones son un recurso que usamos mucho en clase para jugar con los números)
Lo hicimos genial y aunque no pude realizar fotos de los peques, si podéis ver lo bien que formaron "los gusanos de los números".
El rey/reina de la clase realiza una serie de actividades,que nos encantan porque son muy divertidas,... y con las que aprendemos casi sin darnos cuenta.
Estas son algunas de la actividades que realiza el rey de la clase:
- Recita la cadena numérica hasta el 10, pisando con los pies cada número que la forma,primero de forma ascendente y después descendente.
- Pisa el 1º y el último número de la cadena numérica.
- Jugamos a los números dormidos y para ello la seño les tapa los ojos con un pañuelo y tenemos que averiguar que números están dormidos.
- Pisamos el número que la seño marca con los dedos,o con la tarjeta de su grafía o con la tarjeta del cardinal.
- Pepa Pig y George nos ayudan a buscar el anterior y posterior del número que saca la seño,....
- Jugamos con el dado matemático,dando los saltitos que marcan sus puntos,etc.....
Esta actividad la realizamos en una de las Asambleas, y se trataba de formar gusanos de tapones en cada uno de los números de la cadena numérica.(Los tapones son un recurso que usamos mucho en clase para jugar con los números)
Lo hicimos genial y aunque no pude realizar fotos de los peques, si podéis ver lo bien que formaron "los gusanos de los números".
SUBITIZACIÓN EN 3 AÑOS:"SOMOS MATEMÁTICOS".
La SUBITIZACIÓN consiste en determinar el cardinal de una serie de imágenes de manera rápida, inmediata(de súbito, sin contar).
El cálculo estimativo nos permite llegar mentalmente a una cantidad final sin necesidad de contar(en clase lo utilizamos cuando decimos cuantos niños hay en la casita de chocolate,estimamos cuantos hay antes de contarlos,también lo trabajamos con el dado matemático)
Los Objetivos de este tipo de actividad permiten:
Hoy ,en Asamblea hemos realizado una actividad para trabajar la SUBITIZACIÓN, que les encanta:
El paso previo a la realización de esta actividad ha consistido en :
Tras la fase previa, hemos realizado la actividad "SOMOS MATEMÁTICOS":
La seño nos ha pedido que cogiésemos una pizarra magnética del Rincón de las matemáticas y los números magnéticos del 1 al 4(los hemos colocado ordenados delante en el suelo,en folios de colores ,ya que tenemos puesta la recta numérica y para poder verlos mejor y poder cogerlos rápidamente).
Una vez que estábamos preparados,la seño lanzaba al suelo una tarjeta(las tarjetas que previamente hemos trabajado) y antes de que dijera "uno,dos y tres"(2 segundos aproximadamente), debíamos colocar el cardinal en nuestra pizarrita...teníamos que ser como los Matemáticos...muy rápidos.
No ha encantado y lo hemos hecho FENOMENAL.
El cálculo estimativo nos permite llegar mentalmente a una cantidad final sin necesidad de contar(en clase lo utilizamos cuando decimos cuantos niños hay en la casita de chocolate,estimamos cuantos hay antes de contarlos,también lo trabajamos con el dado matemático)
Los Objetivos de este tipo de actividad permiten:
- Fomentar la destreza mental y
- Ejercitar el cálculo mental
L@s niñ@s de 3 años son capaces de descubrir el cardinal de un conjunto
menor de cuatro elementos.
menor de cuatro elementos.
Hoy ,en Asamblea hemos realizado una actividad para trabajar la SUBITIZACIÓN, que les encanta:
El paso previo a la realización de esta actividad ha consistido en :
- La seño pronunciaba un número y debían representarlo con los deditos de la mano.
- La seño sacaba la tarjeta del número(grafía) y debían representarlo con los deditos de la mano.
- La seño ha ido sacando tarjetas con 1,2,3 y 4 elementos(una bruja,dos piratas,tres princesas y cuatro príncipes) y teníamos que pronunciar cuántos hay y sacar deditos correspondientes a la cantidad que aparecía en las tarjetas, y esto..... no es tan fácil como parece.
Tras la fase previa, hemos realizado la actividad "SOMOS MATEMÁTICOS":
La seño nos ha pedido que cogiésemos una pizarra magnética del Rincón de las matemáticas y los números magnéticos del 1 al 4(los hemos colocado ordenados delante en el suelo,en folios de colores ,ya que tenemos puesta la recta numérica y para poder verlos mejor y poder cogerlos rápidamente).
Una vez que estábamos preparados,la seño lanzaba al suelo una tarjeta(las tarjetas que previamente hemos trabajado) y antes de que dijera "uno,dos y tres"(2 segundos aproximadamente), debíamos colocar el cardinal en nuestra pizarrita...teníamos que ser como los Matemáticos...muy rápidos.
No ha encantado y lo hemos hecho FENOMENAL.
SUBITIZACIÓN"SOMOS MATEMÁTICOS".I3A by Slidely Slideshow
No hay comentarios:
Publicar un comentario